Paint points: ¿Qué son y cómo identificarlos?

Los paint points son un concepto que muchos emprendedores o agencias de marketing digital ignoran pero que sin duda, tienen gran impacto.

Son todas aquellas debilidades y problemas que afrontan tus clientes potenciales y que en definitiva como negocio debes conocer. Los puntos de dolor, por su significado en español, hoy en día representan una parte fundamental para el marketing en general.Cuando un usuario solicita la ayuda de un experto en determinadas áreas es porque no tiene un amplio conocimiento del tema. Por esta razón puede enfrentarse a muchos problemas con pocas posibilidades de solución.

Los paint points por lo tanto, pueden convertirse en una oportunidad de venta muy alta si sabes identificarlos correctamente. Y es que se trata de todas las necesidades de cada cliente que deben abordarse, alineándose con estrategias de ventas para tu negocio.

Identificando los paint points

Antes de iniciar cualquier campaña de marketing los clientes deben identificar y conocer sus paint points. No obstante, un alto porcentaje de usuarios desconocen por completo cuáles son sus verdaderas necesidades. Un diferenciador ante esta situación es que los ayudes a definirlos y al mismo tiempo, destacar tu potencial  para resolver sus problemas  a través de tu producto o servicio. Aunque tal vez se presenta como un proceso sencillo, es mucho más complejo de lo que parece.

Cada cliente es diferente,  pero para definir los paint points debes seguir en resumen los siguientes pasos:

  • Estudia la competencia: analiza con mucho cuidado los blogs relacionados directamente con el sector de trabajo y el contenido que comparte. Gracias a esto tendrás una idea más clara de las necesidades o preocupaciones de tus clientes potenciales.
  • Lleva a cabo entrevistas: la forma más rápida de identificar los paint points es a través de charlas individuales o grupales. Con ellas podrás conocer rápidamente muchos paint points y cómo pueden afectar a los clientes. Además saber de primera manos cuáles son sus expectativas es importante para abordar eficientemente sus necesidades.
  • Utiliza las redes sociales: en los medios sociales de la competencia podrás encontrar información relevante sobre los puntos de dolor más frecuentes. A través de experiencias reales de consumidores tendrás la posibilidad de armar una campaña de marketing poderosa y efectiva. Sin duda alguna las redes sociales son una herramienta que no puede faltar en tu estrategia.

Los puntos de dolor más frecuentes

La complejidad de un punto de dolor varia de cliente en cliente, sin embargo, es posible establecer cuáles son los más conocidos:

  • Contenido de baja calidad: muchas empresas no cuentan con un equipo capacitado para ofrecer a sus usuarios información de valor para ellos.
  • Tiempo para las redes sociales: uno de los paint points más habituales. Las redes sociales ofrecen muchas ventajas para cualquier negocio, pese a ello, no todos dedican el tiempo suficiente a su administración.
  • Mal manejo de finanzas destinadas a las estrategias de marketing: el manejo económico es esencial para cualquier  negocio. No obstante, es posible gastar grandes cantidades de dinero sin recibir un retorno de la inversión, ¿la razón? Creer que gastar más en redes sociales es sinónimo de mayores ventas. Si una inversión no va de la mano con una buena estrategia, las ganancias no están garantizadas.

Paint points: la clave del  éxito

Si tienes un sitio web que no genera las ventas esperadas y  no puedes atraer nuevos clientes, seguramente no estás dando importancia a los paint points. La clave del éxito no es solo definir los puntos de dolor de tus potenciales clientes, además tendrás que desarrollar estrategias concretas en función de satisfacer cada una de sus necesidades.

En Canary Prime entendemos la importancia de este concepto y nos enfocamos en las emociones comerciales de cada cliente. De esta manera, ayudamos a que tus usuarios se identifiquen con tu producto o servicio en la medida que ayudas a abordar y resolver sus problemas.

Eleazar Santana
Eleazar Santana

Content is Key

Comparte este artículo:

Presupuestamos tu proyecto GRATIS